lunes, 30 de enero de 2012

LOCUS SOLUS



En el Reina Sofía, Madrid. Impresiones de Raymond Roussel. Hasta el 27 de febrero de 2012.


Poeta, dramaturgo, novelista. Una obra artística, decía, no necesita contener nada real; puede ser exclusivamente una combinación de objetos imaginarios.


Marcel Duchamp. Notas Manuscritas

Inspiró con su filosofía a toda la generación de artistas que crearon las vanguardias y, en consecuencia, está en el origen de todo el arte que se sigue haciendo actualmente.


En la exposición hay tesoros de Duchamp, Man Ray, Max Ernst, Picabia. Pero también de filósofos y escritores como Foucault, Cortazar. Músicos, etnógrafos, científicos...


Henry Rosseau. Navío en la Tormenta. 1899.

Marcel Duchamp le describió como "aquel que indica el camino".  Para Dalí era un modelo de "la rigurosa lógica de la fantasía". Y el etnógrafo Michel Leiris considera que Roussel lleva a cabo "la huida del terreno de la realidad hacia el de la concepción".


Joseph Cornell. Sin título (A Marguerite Blanchas). 1940.


Pero lo mejor es que Roussel apenas tenía conciencia de ello. Se mantuvo al margen de las vanguardias y los movimientos literarios de su época. Estaba decidido, según André Breton, a "no seguir otra inclinación que la de su espíritu".


Tengo la suerte de tener cerca a personas que comparten su entusiasmo y lo contagian. Y es así como uno disfruta del enorme abismo de su propia ignorancia, que como dice Diego, aumenta a medida que crecen nuestro conocimiento y curiosidad.

No hay comentarios: