lunes, 23 de junio de 2014

CHICOS MALOS


Tote King es un rapero atípico, al igual que Rapsusklei, por mencionar dos de los intérpretes con más talento del rap español. Lo que los diferencia del resto, además de la calidad musical, son sus letras, que huyen del clásico egocentrismo prepotente e infantil del género para adentrarse en terrenos más existencialistas que reflexionan sobre la soledad, el consumismo, el amor o la literatura. En su canción “Ni de ellos ni de ellas”, el MC sevillano hace un repaso de las miserias más comunes de ambos sexos, que sin embargo siguen siendo las cualidades que atraen al género opuesto, a pesar de terminar, casi siempre, mal.

Espero que entiendas que eres muy especial,
pero en cuanto a lenguas quiere la del Carlos,
que es un chulo y que la trata mal, pero es un tío.
Supongo que los más normales somos aburridos”

El departamento de policía de Stockton, California, colgó en su página de Facebook imágenes de un grupo de detenidos por presuntos robos y tiroteos en la zona. La foto de uno de ellos, Jeremy Meeks, ha acumulado hasta el momento de escribir estas líneas casi 70.000 “like” y 20.000 comentarios, en general de mujeres que se confiesan seducidas por la belleza y el atractivo del criminal. “¡Es precioso! No le dejaría las llaves de mi casa, pero está buenísimo”, “secuéstrame cuando quieras” o “¡hazme un hijo!” son algunos de los comentarios que pueden leerse en la red social.

Los chicos malos siguen teniendo un potente imán para muchas mujeres. Básicamente el atractivo es sexual, pero también existe la fantasía de encontrar su lado tierno y ser la novia que lo consiga domesticar. Según Daniel Goleman, el creador del término “Inteligencia Emocional”, lo que caracteriza a este tipo de hombres (también hay mujeres así), es su incapacidad para sintonizar con los demás de manera saludable, no pueden involucrarse emocionalmente, demuestran una obsesión narcisista y están maquinando continuamente para conseguir sus fines, como hacen los niños. Recientemente la Universidad de Nuevo México realizó un estudio entre 200 alumnas que concluyó que “los hombres de personalidad difícil, que cambian de pareja cada cierto tiempo, resultan más atractivos para las mujeres”. Aunque la Universidad de Lancashire, a su vez, ha concluido en otro estudio que “los chicos malos tienen mayores posibilidades de aparearse en el corto plazo, pero para una relación duradera, las mujeres prefieren al chico bueno”.


En todo caso parece que “el criminal más atractivo del mundo”, como ya han bautizado a Jeremy Meeks, puede tener un abanico de alternativas que cambien su vida cuando haya cumplido su condena.


FOTOGRAFÍA: © Stockton Police Department

* Columna publicada cada sábado en