THE CANAL ZONE: Primer acercamiento al proyecto de Jose Manuel Castrellón y Matías Costa en Panamá
Los artistas José Manuel Castrellón (Ciudad de Panamá, 1980) y Matías Costa (Buenos Aires, 1973), durante el mes de marzo de 2011, realizaron un encuentro en ciudad de Panamá para desarrollar un proyecto conjunto. Comisariado por Johann Wolfschoon y Marta Soul, y gracias al apoyo de la Embajada de España en Panamá y el espacio de creación independiente DiabloRosso, ambos fotógrafos compartieron prácticas y reflexiones durante cuatro semanas de residencia.
El proyecto de Costa y Castrellón comienza con una puesta en común para establecer posibles líneas de investigación compartidas: los movimientos migratorios, la memoria o el vínculo del ser humano con su contexto vital, son los planteamientos iniciales que confluyen en la mirada de ambos autores. Unas inquietudes que se desarrollarán en la zona del Canal de Panamá como marco de desarrollo del proyecto, una franja de 8 Km. de extensión, un área que abarca desde el Atlántico al Caribe y un territorio estratégico en la geopolítica estadounidense del siglo XX. Concebida como una “comuna capitalista”, allí se estableció uno de los mayores faros de vigilancia sobre el sur del continente desde el año 1903 hasta el año 1999, momento en el que las autoridades panameñas adquieren de nuevo la titularidad del área.
The Canal Zone, título provisional del proyecto fotográfico, muestra el interés de los creadores por afrontar el potencial crítico de la zona. Desde las primeras fotografías se respira, como los propios creadores señalan, “la fragilidad de las estructuras sociales y cómo la historia va erosionando cada estrato anterior”. Barracones, complejos deportivos, aeropuertos, restaurantes, boleras, cines, teatros y otros espacios hoy abandonados que remiten al período militar, conviven con las Áreas Revertidas, lugares que el gobierno panameño alquila o vende a sus ciudadanos; lugares que comienzan a lograr parte de la personalidad de sus nuevos pobladores. Un trabajo en proceso que rastrea la hibridación de ambientes dominados por lo psíquico, las evocaciones afectivas y, en definitiva, nos sitúa ante la violencia política del contexto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario