viernes, 27 de febrero de 2009

miércoles, 25 de febrero de 2009

MENOS ES MENOS

El problema de que las cosas salgan es que hay que ocuparse de ellas, hacerles un lugar; y yo cada vez tengo menos espacio o lo necesito más libre.

Es como esas empresas pequeñas que funcionan porque lo que hacen es manejable y lo hacen con dedicación y cariño. A medida que adquieren más compromisos necesitan aumentar su producción y comienzan a crecer. Pero hay algo que va teniendo menos espacio, que poco a poco va siendo desplazado; aparece la paradoja de que la manera de ofrecer aquello por lo que tienen tanto exito es no teniendo tanto exito, o al menos no adaptando sus exigencias a dicho exito.

Yo no quiero que menos sea más. Quiero que donde había algo, desaparezca y no haya nada que ocupe su lugar. Quiero un vacío enorme justo donde ahora tengo todos mis trastos viejos.

Menos es menos, y eso es justamente lo que yo necesito.

miércoles, 18 de febrero de 2009

QUIERO RECORDAR SIEMPRE ESTE INVIERNO


LAS COSAS CAMBIAN

Es el título de una película de David Mamet. La vi hace años, una tarde solo, en la filmoteca. Y me gustó por el título. La peli también me gustó. Es de un mafioso, me encanta el actor Joe Mantegna, que decide cambiar cuando en realidad ya da todo igual, ya está todo perdido y de nada sirve que cambie ahora. Pero el quiere cambiar y lo hace. Salva a un tipo al que le han encargado matar, uno más de tantos. Lo deja ir. No es que el tipo sea especial para él; es que le llegó en el momento de decidir que el cambio tenía que ocurrir.

A mi me pasa que postergo el cambio para cuando acabe los asuntos que tengo entre manos. Y así no sirve, claro. Es como si Mantegna (su personaje) dijera bueno, mato a este último y luego ya cambio. No, entonces ya no habría cambio posible.

El valor de lo que hacemos se mide por lo que nos cuesta hacerlo. A mi no me cuesta una mierda ser como soy, no tiene ningún valor.

La vida es lo que llega de frente; las pocas cosas y personas que uno ama. Todo lo demás son parches.

Las cosas cambian si uno lo decide. Incluso aquellas cosas que no se pueden cambiar. Lo que cambia es la mirada, la actitud, la manera de enfrentar la vida. Y esa decisión si que es nuestra.

Cabría preguntarse a veces si no nos resulta más cómodo que las cosas sigan como están. Si no, no se explica semejante falta de decisión.

domingo, 15 de febrero de 2009

CUADERNO DE CAMPO


El otoño inglés sucumbió ante la primera punzada del invierno; la escarcha matutina cubría de azucar las hojas caídas.

Julian Barnes
Al otro lado del Canal

viernes, 6 de febrero de 2009

PAULA


Está perfectamente. Feliz, luminosa. A veces llora, claro, y a veces no sabemos porque llora. Pero eso nos pasa a todos.

En general se rie bastante, ultimamente a carcajadas.

NADA ES NORMAL

Paula llora, no sabemos por qué. Le digo a Lucía que no es normal que llore así. Nada es normal, me responde, como diciendo una obviedad.

Hoy leo en una columna de JJ Millás: "La normalidad es una quimera; un desvarío".

domingo, 1 de febrero de 2009